En Coahuila, diez jóvenes campesinos del ejido La Constanza, municipio de Parras de la Fuente se intoxicaron tras tomar bebidas con Metanol, ante la escasez de cerveza por la crisis de la pandemia del covid-19.
Benjamín, uno de los agricultores de 21 años, murió cuando lo llevaban al doctor. Otros cuatro fueron trasladados a los hospitales generales de Torreón y Saltillo, para recibir atención de urgencia.
Todos son amigos y familiares viven en la misma comunidad rural, donde estuvieron bebiendo el fin de semana.
NO SE LES QUITABA “LA CRUDA”
Este lunes se sintieron muy mal y como no se les quitaba “la cruda”, sus familiares solicitaron apoyo de las autoridades y acudieron dos ambulancias de la Cruz Roja para trasladarlos al Centro de Salud.
Venían muy graves porque el Metanol, que es el alcohol que se vende en las farmacias y se utiliza para curación, provoca ceguera y daños neurológicos irreversibles, destacó el galeno que atendió a los agricultores.
Acotó que este martes llegaron otros cinco jóvenes -de 15, 16, 17, 20 y 23 años- con los mismos síntomas de intoxicación por Metanol.
Afortunadamente no venían tan delicados, los atendimos, estuvieron como siete horas internados bajo observación y ya se les autorizó el alta médica, mencionó el experto en Salud.
intoxicación por metanol
En tanto, en el Hospital General de Saltillo reportan que uno de los jóvenes, de 22 años, se encuentra en el área de Terapia Intensiva pues presenta acidosis metabólica (acumulación de toxinas del cuerpo, insuficiencia hepática y la ingesta de ciertas drogas o toxinas, como metanol o grandes dosis de aspirina).
Se reporta que otro paciente de 17 años está estable, pero perdió la visión; en ambos casos el diagnóstico médico fue que sufrieron intoxicación por metanol, anota El Universal.
Foto: Twitter de Bloomberg